En mis tiempos como profesor en la Facultad de Odontología de vez en cuando realizaba esta pregunta a mi grupo de estudiantes y colegas.

¿Es la odontología un arte o una ciencia? La mayoría respondía con decisión: “Claro que es un arte”.

Hoy retomo este sondeo de opinión, pero antes de que respondas en los comentarios comparto contigo algunos conceptos e ideas.

ARTE: es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

DISEÑO: Es el resultado final de un proceso, cuyo objetivo es buscar una solución idónea a cierta problemática particular, pero tratando en lo posible de ser práctico y a la vez estético en lo que se hace. Para poder llevar a cabo un buen diseño es necesario la aplicación de distintos métodos y técnicas de modo tal que pueda quedar plasmado bien sea en bosquejos, dibujos, bocetos o esquemas lo que se quiere lograr para así poder llegar a su producción y de este modo lograr la apariencia más idónea y emblemática posible.

Una vez leí que la gran diferencia entre el arte y el diseño es que el arte es de libre interpretación y el diseño transmite un mensaje específico.

Cuando reconstruyes un incisivo central, este debe parecer un incisivo central, el mensaje visual y funcional que reproduces es claro y de fácil identificación.

Un incisivo central no puede parecer otra cosa.

Muy diferente es lo que te hace sentir una canción, tal vez puedas pensar que su letra se trata de algo cuando en realidad el compositor pensaba en otra cosa muy diferente, en oídos del que te acompaña también puede significar algo distinto.

En el arte es aceptada la libre interpretación, en el diseño no.

CIENCIA: Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.

La odontología involucra a la simetría y otros principios estéticos presentes en las formas de arte.

Principios de proporción y simetría universal ampliamente estudiados por las ciencias matemáticas. Sin duda el punto más cercano entre las ciencias odontológicas y el arte.

Quizás muchos colegas piensan que la odontología es un arte, ya que se necesita una amplia y fina destreza manual para hacer los tratamientos.

Pero, luego encontré esto…

MANUALIDADES: en términos generales, son trabajos efectuados con las manos, con o sin ayuda de herramientas.

Claro! El título “La Manualidad en la odontología estética” no sería muy atractivo”.

¿Y qué opinan los expertos sobre los tipos de arte existente?

El mayor consenso frente a su clasificación se da en estas 10 categorías:

La arquitectura
La escultura
La pintura
La música
La danza
La poesía/literatura
El cine
La fotografía
El Comic
10º El videojuego

Hay discusiones sobre si incluir a los tatuajes, el origami entre otras. Pero… ¿dónde está la odontología en esta clasificación?

¿Es coherente seguir llamando a la odontología arte?

¿Qué pasa con todas las conferencias y libros que tienen como título el Arte de (inserte aquí la especialidad o el tratamiento odontológico)? ¿las aceptamos como un simple artilugio publicitario?

¿Es la fotografía dental un arte? ¿Las personas (no odontólogos) irían a una galería o un museo a disfrutarla?

Y si en realidad los odontólogos somos artistas ¿Seríamos originales y creativos? o simplemente nos limitamos a plagiar a la naturaleza, a copiar el trabajo de Dios.

Odontología ¿Arte? ¿Diseño? ¿Manualidad?

Porque no hay discusión de que es una de las ciencias más hermosas que existe!

Ahora si! ¿Qué opinas? Conversamos más abajo. 😉