odontologia y coronavirus
Por el Dr Argenis Carmona

Mientras mayor es el cambio, mayor es la incertidumbre y a mayor incertidumbre mayor es el miedo. 

Lo peor que puedes hacer como odontólogo en esta pandemia es actuar en función al miedo, paralizarte o simplemente reaccionar tardíamente según transcurra la situación.

En este difícil momento, anticipar y adaptarse rápidamente a los acontecimientos son acciones imprescindibles en tu clínica o consultorio.

Escribo este artículo en mi 4ta semana de cuarentena, donde he podido escuchar testimonios de dentistas en todo el mundo y analizar diferentes reportes y proyecciones de la enfermedad.

Aunque es imposible predecir exactamente qué pasará, ya que los escenarios varían según la realidad de cada odontólogo, me atrevo a darte estas recomendaciones basadas en el escenario que veo más probable para todos:

El Escenario Post Cuarentena – Convivencia con el virus.

Este posible escenario se presentaría luego de frenar la 1era curva de contagios, gracias a la respuesta positiva de la población a la cuarentena.

Es un escenario donde la cuarentena se suspendería parcial o totalmente, con altas probabilidades de retomarse a lo largo del año.

En espera de una vacuna (con proyecciones optimistas para el año 2021) se activarían la mayor parte de las actividades laborales, en horarios y jornadas especiales.

También se mantendrían las estrictas medidas de bioseguridad generales y personales.

En el escenario post cuarentena conviviríamos día a día con el virus y tendríamos una alta probabilidad de contagio”. 

Los odontólogos somos uno de los grupos profesionales de mayor riesgo en esta pandemia y el Covid-19 nos obligará a cambiar varios aspectos de nuestro diseño de experiencia. 

En este artículo les daré algunas recomendaciones para el diseño de experiencia en las áreas de bioseguridad, simplificación y conexión con el paciente.

Recomendaciones que puedes empezar a planificar e implementar hoy mismo.

1. Adapta tu diseño de experiencia a las nuevas necesidades de bioseguridad. 

Esta pandemia demandará un profundo cambio en las políticas de bioseguridad de tu clínica, cambiando la experiencia que viven los pacientes y la logística en tus instalaciones.

Luego de la cuarentena los pacientes valorarán como oro lo alcanzado en meses de auto-confinamiento, para algunos no contagiarse, para otros contribuir con evitar más contagios.

El paciente amará sentirse protegido en tu clínica”.

Será tu deber mantener altos estándares de bioseguridad, garantizando la protección de los pacientes y de tu staff .

Estas nuevas fortalezas se convertirán en importantes elementos de diferenciación de tu práctica profesional, haciéndote resaltar sobre la competencia en el nuevo y convulsionado mercado odontológico.

Invertir tiempo y dinero en implementar nuevas tecnologías para asegurar la bioseguridad frente al Covid-19, deben ser una prioridad en tu clínica o consultorio.

Bioseguridad en odontología

La nueva inversión en bioseguridad debe ser tomada en cuenta en tu estructura de costos, evaluando su impacto en el precio final de los tratamientos. 

¿Invertir en Bioseguridad ocasionará el aumento de los precios de tus tratamientos? No necesariamente. 

En función a mantenerte competitivo será necesario que re-evalúes las necesidades de tus pacientes, su capacidad de pago, los precios de la competencia y los tratamientos más solicitados. 

Mientras dure esta crisis tendrás que ser muy preciso en el cálculo de los precios de los tratamientos. Solo así podrás tomar las mejores decisiones y seguir siendo rentable.

Durante toda la post cuarentena, tendrás que considerar bajar o subir el porcentaje de ganancias por tratamiento.

Tomando en cuenta el riesgo laboral, la disponibilidad de materiales y otros costos operativos asociados al funcionamiento de tu clínica.

Uno de tus grandes retos será mejorar la experiencia de servicio incorporando las nuevas políticas de bioseguridad y mantener un equilibrio entre la relación precio-valor.

De igual forma la bioseguridad debe convertirse en un valor omnipresente en tus campañas de publicidad.

Los pacientes escogerán, especialmente en medios digitales, a los odontólogos que garanticen mayor protección frente al Covid-19.

Depende de ti que realices los ajustes necesarios, el momento de empezar es ahora.

2. Simplifica la experiencia de servicio en tu clínica dental.

Después de la cuarentena los pacientes demandarán rapidez y simplicidad en los consultorios odontológicos, por eso es muy importante que simplifiques tus procesos.

Simplificar los procesos en tu consultorio consiste en minimizar al máximo la cantidad de pasos necesarios para realizar con éxito una acción o tratamiento de calidad.

En este escenario mientras menos tiempo pase el paciente en la clínica mejor, mientras más simple sea para el paciente cualquier proceso como citas, pagos, exámenes complementarios etc. ¡Mucho mejor!

El manejo efectivo del tiempo y la incorporación de nuevas tecnologías para la gestión son clave. 

Ante la inminente reducción de los turnos de atención, es necesaria la implementación de citas puntales con el objetivo de evitar la concentración de pacientes en un mismo espacio físico.

En el escenario Post-Cuarentena las salas de espera perderán su justificación.

Para que las citas puntuales tengan éxito, es necesario que todo el staff, aliados y colaboradores estén alineados.

También deben establecerse acuerdos de puntualidad con los pacientes, educando y resaltando el valor que tendrá esta modalidad de atención.

¿Quieres saber más sobre el diseño de la experiencia en odontología? Lee este artículo: Querido Odontólogo piensa en la experiencia.

Otro punto importante que debes considerar es la transformación digital de tu práctica profesional.

Digitalizar tus procesos facilitará el cálculo de costos y honorarios, presupuestos, podrás asignar citas en línea, agilizar los pagos y administrar las historias clínicas a distancia. 

Planificar el manejo óptimo del tiempo e implementar la transformación digital de tu clínica es algo que puedes hacer desde hoy.

3. Rediseñar tu estrategia de conexión con el paciente.

Si algo nos ha enseñado el Covid-19 es que la tele-odontología debe convertirse en una práctica imprescindible en nuestro día a día. 

El paciente quiere recibir información, aclarar sus dudas y orientar su tratamiento desde el teléfono móvil, en todo momento y lugar.

Los recursos para hacer tele-odontología han estado disponibles para nosotros desde hace mucho tiempo.

Herramientas como Whatsapp o las redes sociales hacen posible que nos conectemos con nuestros pacientes, sin invertir grandes cantidades de dinero.

Irónicamente muchos dentistas que se negaban a hacer consultas por WhatsApp han tenido que acudir a esta herramienta en tiempos de cuarentena. 

¿Crees que luego de la cuarentena el paciente dejará de tener la necesidad de acudir a ti desde los medios digitales? No lo creo.

Quizás en este momento te parezca imposible que el paciente pague por la tele odontología.

Por mi parte estoy seguro que lo hará, en la medida que tu atención a distancia aporte un valor relevante a su vida. 

Es el momento de prepararse y planificar su incorporación definitiva en el consultorio, no solo desde el punto de vista conceptual sino también en lo tecnológico. 

Por otro lado es necesario que adaptes tu estrategia en internet y de redes sociales.

Es muy importante que anticipemos las necesidades y prioridades del paciente post-cuarentena y las contrastemos con nuestra estrategia actual. 

Es posible que tengas que redefinir tus tratamientos estrella, para luego hacer los ajustes pertinentes en tus contenidos de redes sociales y campañas de publicidad digital. 

En este escenario no puedes conformarte con estar presente en internet, tampoco bastará con que tu web sea visible en los buscadores, luego de la cuarentena será imprescindible convertirte en la opción que elijan los pacientes.

4. Piensa siempre en el paciente.

¿La buena noticia? En el escenario post-cuarentena el paciente seguirá teniendo necesidades odontológicas y tú la oportunidad de ofrecer soluciones de valor.

Eso sí, los pacientes habrán cambiado, probablemente tú también lo harás.

Vivir semanas en cuarentena y empoderarse diariamente con información, integrando las medidas de bioseguridad en su quehacer diario, lo hará más exigente y cuidadoso a la hora de acudir o escoger un dentista.

Mi primera visita a un supermercado durante la cuarentena.

Enfrentarse con los nuevos retos económicos y sociales post-cuarentena, pudieran cambiar sus prioridades, especialmente en la forma en cómo se relacionan con los consultorios odontológicos y los tratamientos por los cuales estarían dispuestos a invertir su dinero.

Probablemente nos tocará vivir una recesión económica global, en la que debemos cambiar y adaptarnos rápidamente.

Orientar nuestros esfuerzos en la dirección correcta para mantenernos a flote y alcanzar una alcanzar una pronta recuperación. 

¡Recuerda! Adaptar tu diseño de experiencia e implementar herramientas de buena gerencia en tu consulta, serán fundamentales para salir victorioso de esta situación. 

Espero que estas ideas te ayuden y motiven a enfrentar con éxito este escenario. Juntos saldremos de esto. 

¿Te parecieron útiles los consejos? Compártelos con tus amigos odontólogos. ¿Tienes dudas? Deja tu pregunta en los comentarios. Te responderé de inmediato.